Ecología y trituradores de cocina

InSinkErator Profesional

Ecología y trituradores de cocina

12 diciembre, 2017 NOTICIAS 0

BENEFICIOS PARA LA ECOLOGIA

Los trituradores de cocina pulverizan los desechos orgánicos en partículas finas, algo que con el agua se asemeja a una sustancia tipo “yogur”, que no atasca y que no hace trozos. Todo esto luego se elimina con las aguas residuales, de igual forma que el detritus.

La trituración de desechos libera agua de estos restos orgánicos. Como es sabido, el agua contenida en los desechos orgánicos representa aproximadamente el 80%; Gracias a los trituradores, reducirá el desperdicio de alimentos y, por esta acción, también los gases de efecto invernadero.

De hecho, la producción de desechos es fuente de efectos ambientales. Uno de ellos son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) involucradas en el proceso de calentamiento global. El manejo de desechos puede estar emitiendo GEI en varios niveles y por múltiples razones. Sin embargo, es posible actuar de forma individual y colectivamente para minimizar este impacto en nuestro medio ambiente. Los principales GEI implicados en la gestión de residuos son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4).

El manejo de los desechos domésticos incluye la recolección y el tratamiento. En cada una de estas etapas corresponden a las emisiones de GEI. Incluso los vehículos de recogida de residuos emiten CO2, por lo que la instalación de trituradoras y compactadoras supondría un ahorro inmediato de costes, así como una reducción del 40% de los GEI.

Las partículas de residuos finos que resultan de la trituración de cocina son manejadas fácilmente por la acción biológica de la planta de tratamiento (EDAR), el tanque séptico y / o el medio ambiente.

BIOGAS Y FERTILIZANTE

Hoy es posible producir gas a partir de nuestros residuos. El biogás es el resultado de la metanización de residuos fermentables. La digestión anaeróbica permite tratar los desechos mientras se produce energía. Como resultado de la degradación de los desechos orgánicos (agricultura, desechos domésticos, desechos industriales …), el biogás purificado se convierte en biometano que tiene las mismas propiedades que el gas natural. Inyectable en redes de gas, representa un primer paso en la transición energética. Además del biogas, se produce un fertilizante de los lisiviados resultantes de la fermentación del orgánico. Este lisiviado es un producto muy valorado para la agricultura que proporciona un valor añadido de un residuo que, tratado como se hace en estos momentos en España, se pierde.

 

PODEMOS SER MÁS HIGIÉNICOS

Alrededor del 25% de los residuos domésticos son desperdicios de alimentos.

Este tipo de desechos se estropea muy rápidamente, especialmente en una cocina a temperatura ambiente, causando olores, bacterias, insectos, … que pueden convertirse en problemas reales dentro y fuera del hogar.
Regularmente, debe reponer bolsas de basura de plástico, con el consiguiente gasto y problema medioambiental que suponen y llevar a los residuos orgánicos a la sala de basura (refrigeradas en casos de Hoteles y/o restaurantes) o al cubo de basura al aire libre.
Sin embargo, hay otra manera de proceder más eficiente. Simplemente vierta los restos de comida de los platos (cortezas de queso, huesos de pollo, cáscaras de naranja …) o derroche verduras en su fregadero y deje que la trituradora triture todo y evacue en unos pocos segundos, sin el riesgo de obstruir el fregadero, reduce o elimina todas estas desventajas.
Además, aunque el compostaje de ciertos residuos vegetales puede aportar beneficios valiosos para el jardín, se debe saber que la mayoría del desperdicio de alimentos no es adecuado para esta operación : desechos de proteínas como carne, pescado o productos lácteos, así como la mayoría de los alimentos cocidos, se pudren en lugar de convertirse en compost, a riesgo de atraer a los roedores y presentar riesgos para la salud y la salud pública. El tratamiento de este tipo de residuos ha de hacerse mediante biodigestores, como hemos comentado con anterioridad o en las EDAR.

Estudios científicos sobre trituradoras de fregadero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *